martes, 25 de septiembre de 2012

EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE

El Símbolo de La  Serpiente es común casi para todos los pueblos antiguos y aparece intempestivamente en la historia de la humanidad involucrado en múltiples actividades., desde las inscripciones jeroglíficas en el antiguo Egipto, las fabulas mitológicas de los griegos, las experiencias trascendentales de Krishna., y en Las Santas Escrituras donde se define como elemento del mal (que seduce a Eva para hacerla actuar en contra de la voluntad de Dios), y de esta forma apartarla de sus mandamientos.
No obstante es en América (cuna de grandes simbolismos) donde se le da una connotación especial, que nos hace acudir a diversas teorías para tratar de entender cual es su significado.
Así podemos encontrar este símbolo en los extraños vestigios de las chulipas peruanas (rocas enormes esculpidas con figuras zoomorfas), y en las estilizadas cabezas de serpiente de las estelas y pirámides mayas, la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán (en cuyo ilustre personaje parece haberse concentrado gran parte del mito) pues su nombre significa "Serpiente emplumada" o "Serpiente que vuela", así como en algunas colinas esculpidas ha-doc en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por lo tanto es muy importante deducir si es puramente circunstancial que este símbolo haya sido utilizado por tantos pueblos o civilizaciones por todo el planeta, como producto de la aversión natural y temor instintivo que esta clase de reptiles producen en los seres humanos., o hay algo mas que no hemos podido ubicar hasta ahora.
Y quizá la respuesta se encuentra en las mismas Escrituras Sagradas, y en la correcta interpretación que podamos hacer del fascinante relato del Génesis.
¿Pero que tiene de especial la serpiente para ocupar un sitio tan relevante en el desarrollo cultural, psicológico y espiritual de los seres humanos.
Veamos...
Siendo mortal por naturaleza a causa de su venenosa mordida -no mata por matar-, sino solo por motivos de sobre vivencia., ya sea para obtener alimento, o en defensa propia cuando se ve amenazada, o siente que puede ser agredida.
Y entre sus principales cualidades fisiológicas destaca su enorme capacidad de adaptarse a toda clase de medio -sea seco, húmedo, frío o caliente, e incluso marino-, siendo una criatura que cubre con éxito todo el planeta, y es muy conocido que puede sobrevivir durante meses sin probar alimentos.
Pero tal vez su característica mas importante es su forma de percibir el mundo (de modo aproximado a como realmente es)., es decir por medio de campos de energía (como un vidente cuando posee el don de la clarividencia), lo que la hace distinta de las demás criaturas.
Y esto es lo que ella argumenta en El Génesis cuando conmina a Eva a abrir los ojos para obtener el conocimiento del Bien y El Mal. ¿Pero que significa abrir los ojos, y tener conocimiento del Bien y El Mal?
Abrir los ojos -al menos para una serpiente- significa percibir al mundo de manera distinta a como lo hace una persona en forma común, mientras que tener Conocimiento del Bien y el Mal es Estar Consciente de Ser.,  o poder captar y ejercer influencia sobre "algo real"..
Que son precisamente las disciplinas que cultivaban los antiguos maestros y videntes mesoaméricanos, y con toda seguridad los taumaturgos egipcios e incas de América del Sur, para poder elevar su percepción mas allá de la lógica, el principio técnico, o los fundamentos científicos,
Por lo tanto, deificaron a la mas abyecta criatura y la redimieron en su fuero interno, hasta encumbrarla en el símbolo mítico de La Serpiente Emplumada.
Es decir., liberaron a la serpiente de fuego de su ser interior para hacerla remontar el vuelo desde su cárcel material hacia el infinito. Esta es la disciplina que difundió Quetzalcóatl entre todos los pueblos de Mesoamérica con el propósito de desbloquear el yugo de la ignorancia impuesto un día por algún motivo o equivocación (Gen.3;14-15). ver la siguiente imagen.
                                           


EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE
                                                                                                                                                                                               

Hecho que detona espectacular mente "el conflicto" entre "el bien y el mal", que para ahondar un poco en su "estructura", y de acuerdo con el contenido de los textos sagrados, tenemos que analizar primero cada uno de los elementos que lo constituyen.
Es decir., El jardín de Edén, El árbol de la vida, y el de El conocimiento del bien y el mal, y La seducción de Eva en el paraiso.
Veamos.

EL JARDÍN DE EDÉN

El Jardín de Edén según los Santas Escrituras fue establecido al Este, y estaba cubierto por un gran río compuesto por cuatro ramales que regaban toda su superficie (Gen,2;8-10).
E interpretando los símbolos (según los mismos Textos Biblicos). Los ríos representan corrientes espirituales perfectas (Re.22;1). Por lo que desde un principio este hecho nos hace pensar en algo alegórico.
Y puesto que nunca se ha encontrado la ubicación exacta de este ni la de los cuatro ríos de que se habla. El Jardín de Edén bien podría estar representando a todo El Planeta, a partir de un punto desde el cual se desbordaron afluentes espirituales divididas por cuatro vertientes (puntos cardinales) sobre la faz de La Tierra.
Solo que hablar de fuentes espirituales nos remite automáticamente ante la intervención de seres divinos como Ángeles, y Arcángeles, Elohims, o Grandes Maestros, enfocados al cultivo y evolución de los seres humanos (semejantes a árboles) en cualquier parte del planeta. ver la imagen.
















¿Pero donde o como podemos ubicar el lugar de procedencia de estos seres de luz, o espíritus superiores?. En el Capítulo 4 del Libro de Revelación Juan describe una puerta abierta en El Cielo, y el Trono de Dios, y un hermoso Arco Iris sobre su cabeza, y al frente de el 7 lamparas de aceite encendidas "que representan a los 7 Espíritus de Dios que discurren por toda La Tierra", Los que podríamos equiparar con Los 7 Principios Universales del Libro de Thot...
Pero lo mas trascendente quizá es la mención que hace de Cuatro Criaturas vivientes en torno del Trono, las cuales se asemejan respectivamente a Un León, a Un Hombre, a Un Toro, y a Un Águila, que nos hacen evocar inmediatamente a La Esfinge, y a los 4 signos celestes que dividen el paso de las constelaciones por cada uno de los ciclos naturales de nuestro planeta., Primavera, Verano, Otoño, e Invierno.
O sea que Las cuatro Criaturas Vivientes representan a los 4 signos astronómicos fijos de Las Cuatro Estaciones., Leo, Tauro, Escorpión, y Acuario.
Por lo tanto;
¿Es del cielo o espacio estelar de donde fluyen los ríos espirituales sobre El Jardín de Edén -o superficie de La Tierra-, que es a la vez La Obra que El Señor Todopoderoso creó con su poder infinito?

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL DE EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL

Enseguida y según El Libro del Génesis Dios procedió a plantar al centro del Jardín de Edén El Árbol de La Vida y el de El Conocimiento Del Bien y El Mal (Gen.2;9), sobre lo que hace la siguiente advertencia, "Pueden tomar del fruto de todo Árbol que haya dentro de el hasta quedar satisfechos, pero en cuanto al Árbol del Conocimiento Del Bien y Del Mal no deberán comer, porque el día que de el comieren positiva mente morirán".
¿Que es exactamente a lo que esto se refiere?
Para tratar de entenderlo tenemos que definir primero que es El Árbol de La Vida. Y es Cristo-Jesús quien revela su significado en su encuentro con La Samaritana a quien explica., "Si hubieras creido en mi, yo te habría dado a beber Agua de Vida" -o sea refrigerio espiritual-, Juan 4;10. Lo que también evidencia en la expresión., "A los que me siguen, yo les doy vida eterna", Jn.10.27-28. Y a través de la frase "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos", que quiere decir que todo aquel que carece de la esencia de la vida que es la espiritualidad esta muerto, o como si lo estuviera, Mat.8;22
En cuanto Al Árbol del Conocimiento Del Bien y Del Mal tajante mente prohibido zo-pena de morir ante la desobediencia, "El día que de el comieren positiva mente morirán".
¿Que es lo que este representa?
Para saberlo primero tenemos que analizar lo que La Serpiente asegura, "Positivamente no morirán, sino que antes se les abrirán los ojos y serán semejantes a Dios, teniendo conocimiento Del Bien y Del Mal".
Ya explicamos que es lo que significa para una serpiente "Ver" o "Abrir los ojos", y que conocimiento es Estar Consciente de Ser -que era la forma de definir por los videntes meso americanos a un Hombre de Conocimiento-.
Por lo tanto "El Bien" y "El Mal" en términos cotidianos no tenia ningún sentido para ellos, por representar obstáculos y ataduras en sus progresiones metafísicas hacia otros planos dimensionales inexplorados por el hombre común, y es solo una "expresión" que se usa para conciliar los términos (Ley de la polaridad), como entre lo posible o imposible, lo real o irreal, lo común y lo extraordinario, que cuando se le reviste de caracteres sexuales [Principio del Género] solo encubre la verdadera idea.
Y es esta forma de entender al mundo y de manejar el conocimiento por parte de los pueblos antiguos, lo que choca abiertamente con lo que esencialmente se conoce como espiritualidad.
Por eso resulta ocioso pensar que la épica historia de La Serpiente seduciendo a Eva en El Paraíso sea solo un evento personal, si tomamos en cuenta que La Fuente de Luz de donde proceden Los Ríos de Espiritualidad que regaban Al Jardín de Edén está ubicada en Los Cielos, desde donde influencio  decididamente en la evolución de los primeros habitantes de La tierra.
De modo que "La Serpiente" no es mas que la alegoría de un símbolo que representa un tipo de disciplina o influencia extraña sobre los pueblos primitivos de nuestro planeta [seguramente los mercenarios reptiloides de Orión], como queda expuesto en los sorprendentes vestigios de las culturas, Sumeria, Inca, Egipcia, Maya, Azteca, y Teotihuacana. Y aun en Los Estados Unidos de Norte América donde una de las mas impactantes manifestaciones de las culturas nativas  es una montaña esculpida en su derredor en forma de Serpiente". (simbólicamente toda montaña representa Un Reino).
Ante estas circunstancias la lucha por tratar de imponer un criterio u otro de esa influencia externa fue terrible, lo que se puede evaluar a través de la literatura antigua religiosa como El Mahabaratha y el Ramayana, el contenido de Las Tablillas Sumerias, o Las Santas Escrituras donde se hace mención de "Los Hijos del Dios Altísimo que descendieron del Cielo para cohabitar en La Tierra, y aun procrear y tener descendientes a los cuales se denominó con el titulo de Nefilims, Gen.6;4.
Otras pruebas de estos acontecimientos está en la fugaz aparición y desaparición de muchas civilizaciones sin que exista causa aparente, y en diversos rastros de estructuras arcaicas como Sancsahuaman, Puma Pumku, Mohenjo-Daro, o las extensas galerías subterráneas de La República del Ecuador, Los antiguos lagos [circulares y cuadriculados] y los canales artificiales de Sud América, y en algunos otros puntos dispersos sobre la superficie del planeta.
Finalmente, y como en todo conflicto, una vez que se pudo alcanzar un acuerdo., un tipo especifico de civilización fue establecido al Este, tomando como referencia el centro de todas las tierras habitadas (Justo en Egipto), donde se encuentra el mas firme testimonio de estos hechos, y la otra al Oeste asentada esencial mente en El Continente Americano.



  

             













LA SEDUCCIÓN

Hurgando a través de los símbolos las Escrituras antiguas nos hablan de los sucesos mas relevantes ocurridos al principio de la Historia entre fuerzas colonizadoras externas en lucha continua por dominar intelectualmente al planeta, y de la misma forma nos muestran su desenlace final ante la evolución de la conciencia de los seres humanos sobre las circunstancias que le rodean.
Así podemos saber el significado que encierra el hecho de que "La Serpiente" Simbólicamente haya elegido a "Una Mujer" como coyuntura para tratar de imponer un criterio ajeno al de las fuerzas espirituales eternas.
Aunque es evidente que esto sucede porque en "Ella" se sintetizan las máximas virtudes y deficiencias humanas. según asegura el proverbio bíblico que entre otras cosas señala que "La mujer que teme a Dios se procura alabanza", mientras que por otra parte asegura que "Como nariguera de oro en el hocico de un cerdo es la mujer que carece de razón", es decir sabiduría espiritual, Prov.31;30 y 11;22.
Y es por medio de ella que se efectúa el milagro mas grande de la naturaleza que es el de la reproducción de La Especie., pero es también a través de "Ella" que se pervierten y prostituyen los principios mas elevados de la humanidad expresados en sus actividades sociales.
Por lo tanto se especifica en Las Santas Escrituras que la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza  del hombre es  Cristo-Jesús, mientras que la cabeza de este es Dios, 1a. de Cor. 11;3.
Pero para tratar de entender las anteriores palabras tenemos que recurrir de nuevo a la interpretación de los símbolos.
¿Que es entonces lo que "La Cabeza" representa?
Se dice que en ella residen la mayor parte de los sentidos humanos mientras que en el cuerpo físico solo hay uno, el tacto. Y se destaca el hecho de que contiene un total de 7 orificios -o vórtices sensoriales-, asociados simbólicamente con los 7 espíritus de Dios del Capítulo 4 del Libro de Revelación.
De tal forma que es a través de "La Cabeza" donde se manifiestan las máximas virtudes y la espiritualidad en los seres humanos.  
Y para comprender porque  se asegura que la cabeza de la mujer es el hombre, tenemos que hacer un análisis de los símbolos que contiene el cuerpo físico. Que en el caso del hombre son solo cinco orificios (cifra que se relaciona con la creación, recreación, y transformación, en el Universo), mientras que  en la mujer son igual a seis (número contrario a la espiritualidad, e identificado como el de La Bestia Salvaje, según el capítulo 13 del Libro de Revelación).
Porque no solo tiene el cuerpo físico la virtud de la reproducción y procreación de La Especie, sino que es también ahí en donde reside el deseo, la pasión, la lujuria, y la sensualidad animal -muchas veces desenfrenada y perversa-, capas de dañar las bases y aniquilar El Principio.
Por lo que si hablamos de espiritualidad es el hombre el indicado para sustentarla, y el ministerio sacerdotal debe estar reservado a este, según las leyes y principios preestablecidos, Ex.40;12-15.
Y esta es la razón por la cual "La Serpiente" elige como campo de acción a "Una Mujer (quien símbólicamente representa -en este caso- a la parte mágico-material de los seres humanos) con el propósito de seducirla.
Si consideramos que sus disciplinas no tienen nada en común con la espiritualidad, sino mas bien con el manejo de energías de cada átomo, célula, o poro del cuerpo, convertidas en percepciones físicas, utilizadas para poder expandir su influencia mas allá del mundo conocido.
Solo que con el paso del tiempo., así como al principio se dio una complicidad entre "La Mujer" (o aspecto mágico-material de los seres humanos) y "La Serpiente Original" de la que nos hablan las Escrituras (cierto tipo de influencia maligna alienígena), también surgío la rivalidad entre estas  y la descendencia de ambas hasta culminar (en representación de los seres humanos) con el contundente predominio de la virtud de Maria en el feliz alumbramiento de Cristo (el vencedor del dragón). Tal como está expuesto en Los Evangelios y el Capítulo 12 al 15 de Revelación, y mas aun en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que aparece posada sobre el cuarto creciente de una luna oscura que representa la materia oscura, y sobre de la cual predomina en todo su esplendor la luz del Espíritu.

J. M. Torres.